Los carga el diablo (Crítica-Perfectos desconocidos)

El principio de la noche cuando todo va bien. Foto:PepeH

El Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier despedía su 50 aniversario con la representación de Perfectos Desconocidos, dirigida por Daniel Guzmán. Antes un castillo de fuegos artificiales y la interpretación por parte de una soprano de Laschia ch´io panga de Händel daban comienzo a la última noche.

Perfectos desconocidos es la versión teatral española de la película italiana Perfetti Sconosciuti de Paolo Genovese y que en nuestro país llevó al cine Álex de la Iglesia. Eva -Inge Martín- y Alberto invitan a sus amigos a cenar en casa con la excusa de conocer a la novia de uno de ellos. Eva propone jugar a un juego: todos dejarán sus teléfonos móviles encima de la mesa y leerán en voz alta los mensajes que les lleguen y responderán a las

perfectos desconocidos 2

Los anfitriones en un momento de la cena. Foto:PepeH

llamadas telefónicas con el manos libres. Muchos se muestran reticentes pero acceden a fin de no mosquear a sus parejas. El juego comienza y los móviles empiezan a sonar proclamando a los cuatro vientos los secretos de sus dueños. El texto pretende hacernos reflexionar en clave de humor sobre la dependencia de los teléfonos y el límite de la intimidad.

La referencia que tenemos en España de esta obra es la mencionada versión cinematográfica de Álex de la Iglesia protagonizada por Belén Rueda, Eduard Fernández o Pepón Nieto, entre otros. En esta ocasión la versión de Daniel Guzmán cambia algún detalle y se le da menos importancia al eclipse pero es mucho más cómica, sacando partido en este aspecto de actores como Antonio Pagudo o Ismael Fritschi, y arranca carcajadas continuamente entre el público. Un reparto coral, que completan Olivia Molina, Fernando Soto, Elena Ballesteros y Jaime Zatarain, donde ningun actor sobresale sobre otro sino que se convierten en un tandem ideal para cerrar esta edición del Festival con sobresaliente. Lo completa la escenografía de paredes invisibles de Silvia de Marta y la iluminación de José Manuel Guerra. Desde luego, para el espectador, un plan ideal para disfrutar de una intensa noche de comedia, aunque no lo sea tanto para los protagonistas.