Un clásico clásico (Crítica-Peribánez y el Comendador de Ocaña)

Lope de Vega volvió este año al Festival de Teatro, Música y Danza de San Javier de mano de Noviembre Teatro. El Siglo de Oro invadió el Auditorio Almansa con Peribañez y el Comendador de Ocaña.

Bajo la dirección de Eduardo Vasco se presentaba este drama de principios del siglo XVII indicado para los más puristas, esos a los que no les gusta que los clásicos se representen en vaqueros, ya que este se sube al escenario pertrechado de refajos y panderos.

Fue la primera vez en nuestra literatura en la que el villano rechaza al noble. Foto: PepeH

Peribañez y el Comendador de Ocaña es una historia de lucha por la dignidad y contra el poder. Durante la celebración de la boda de Peribañez y Casilda un toro coge al Comendador y lo hiere, el nuevo matrimonio lo acoge en su casa para que se recupere y él cae prendado de Casilda a la que se dispone a cortejar pese a quien le pese. Por primera vez en nuestra literatura el villano se planta frente al noble y se niega a cumplir sus deseos.

El vestuario de Lorenzo Caprile, la iluminación de Miguel Ángel Camacho y las canciones del propio Eduardo Vasco crean, junto a las interpretaciones de los actores, un conjunto sin fisuras. Encabezan la obra Rafael Ortiz, como Peribañez, Isabel Rodes, como Casilda y Alberto Gómez Taboada como el Comendador, y la completan Elena Rayos, como la prima Inés, José Ramón Iglesias, como Luján, Francisco Rojas, Jesús Calvo, Manuel Pico y Daniel Santos, un reparto joven pero curtido en el teatro clásico al que el texto de Lope no le parece suponer ningún problema.

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: