Aitana Sánchez-Gijón, Antonio de la Torre o Pepón Nieto en la nueva programación teatral de Murcia

Los tres teatros municipales de Murcia y los cinco auditorios (Algezares, Beniaján, Cabezo de Torres, Guadalupe y La Alberca) se han coordinado por primera vez para presentar una programación conjunta de cara al primer trimestre del año que viene. En total se han preparado 120 espectáculos de los que 44 son de teatro. Con esta primera colaboración se pretende crear el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia para conseguir una programación variada y de calidad.

«Malvivir», uno de los títulos que llegará al Teatro Romea en 2022

Más de un tercio de la programación total, que incluye música, circo, danza, humor y magia son producciones de la Región y una veintena están destinadas al público infantil .

Por teatros

El Teatro Romea se volverá a centrar en el teatro con obras basadas o inspiradas en textos clásicos como Malvivir, con Aitana Sánchez-Gijón, Lope y sus Doroteas, de Ignacio Amestoy y Anfitrión, adaptación del clásico de Molière con Pepón Nieto, Toni Acosta y José Troncoso formando parte del reparto, además del montaje Eva contra Eva, con Ana Belén, inspirado en el clásico cinematográfico Eva al desnudo.

Pero también se representarán textos contemporáneos como Atra Bilis, comedia de Laila Ripoll dirigida por Alberto Velasco; Un hombre de paso, que supone el regreso al escenario de Antonio de la Torre, y Dribbling, un thriller sobre la fama y el poder con Nacho Fresneda y con el debut en el teatro de Álvaro Rico, conocido por su papel de Polo en la serie Élite.

A todas estas se sumarán, La función que sale mal; El manual de la señora de la limpieza, de La Sogorb Artes Escénicas y el espectáculo multimedia Volar es humano, aterrizar es divino, uno de los grandes éxitos del teatro argentino. Las compañías murcianas Los Menos Teatro y Cía. Agosto del 36 también forman parte de la programación del Romea con los montajes Malnacido y Bernarda. El Musical.. Además del musical infantil de La Pandilla de Drilo y de nueve cuentos dramatizados en inglés que se representarán en el Salón de los Espejos.

En lo que respecta a la programación teatral del Teatro Circo Murcia destaca la versión musical de El avaro de Molière, a cargo de Atalaya Teatro, y el musical de Proyecto Barroco con La historia más surrealista jamás cantada (el legado), junto a otros espectáculos como Golfa (Primera Toma y Crémilo), pensado para el público juvenil y con el que se retoma el proyecto de mediación cultural Teatrápame; Ventanas, un infantil de Teatro Paraíso, y los montajes de compañías de la Región Dirty Dream (todos tenemos un plan B), que estrenará Trama Teatro, y Mi cuerpo será camino, de Alquibla Teatro.

En febrero se estrenará una nueva producción del ciclo Pequeño gran teatro titulada Alas de cristal, una creación inspirada en El zoo de cristal de Tennessee Williams de Luciérnagas 24 Producciones, que cuenta con texto y dirección de Raquel Garod. Dentro de este ciclo programado los miércoles en la Sala Pequeña del TCM se volverán a ver las dos producciones ya estrenadas, La sumisión, de Teatro Tortuga en colaboración con Somnis Teatro, y Una mujer (o dos), de Asociación Amigos de Luces.    

El Teatro Bernal acogerá los montajes Puños de harina, un espectáculo de El Aedo Teatro que aborda el significado de comportarse «como un hombre de verdad»; Diktat, de Col·lectiu Intermitent; Salomé, de Vaina Chévere Teatro, y los infantiles Las cartas del Quijote, propuesta de Tramant Teatre ganadora en 2020 del Certamen Internacional Barroco Infantil del Festival de Almagro, Cuentos mágicos, kamishibai, Donde habitan las estrellas y Amigo Frankie.

Auditorios municipales

En los Auditorios Municipales , la mayor parte de la programación corresponde a obras teatrales, entre las que destacan Tenorio, con el que La Cueva Teatro lanza una mirada actual a la obra de Zorrilla; Antígona, de Cía. Ferroviaria; Con lo que hemos sío, de Cía Deconné; Distancia, de Onírica Mecánica, una experiencia construida a partir de tres relatos de ciencia y ficción especulativa, y La casa de atrás, de Teatro Silfo, basada en El Diario de Ana Frank y ganadora del Premio Azahar al Mejor Espectáculo.

Los auditorios municipales han coordinado su programación con los teatros. Foto: Cía. Ferrroviaria

Otros montajes teatrales de especial interés son Miguel Hernández- si no me sacáis de aquí me muero, un homenaje al poeta a través del teatro físico y la emoción que firma Gabriel Rodríguez Almagro; la comedia de Doble K Teatro Mamá!; La perrera, de Trama Teatro, inspirada en la película de Tarantino Reservoir Dogs; y Triboulet, una obra de teatro de máscaras de Teatro Strappato.

Entre las propuestas infantiles y familiares encontramos asimismo Federico, el niño poeta, una nueva mirada a Lorca y su poesía; Chatungla, la original jungla de chatarra de Teatro Silfo; Las aventuras de Bruno y Estela, de Pupaclown; Las Cotton, de Anita Maravillas (Premio Feten al Mejor Espectáculo de Títeres); Yo de grande, de Esther Eulalia Fernández, con canciones, cuentos y dibujos en directo; La aventura de Mowgli. El Musical, de El Molino Producciones, y el espectáculo de calle Glubs, de Yllana y Nacho Vilar Producciones, finalista al Premio Max al Mejor Espectáculo de Calle.  

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: