¡Pobre Colometa! (Crítica-La Plaza del Diamante)

plaza del diamante

Lolita como Colometa. Foto: Sergio Parra

 

Surge entre la oscuridad apenas rota por una cálida luz que proviene del techo, imagino una farola que ilumina el banco en el que se sienta, imagino que es la Plaza del Diamante, esa donde conoció al Quimet en aquella verbena de la que, imagino, son esas luces de colores que suben y bajan de intensidad e iluminan la triste vida de la Colometa.

Natalia, a la que su Quimet llamaba Colometa, se sienta en un banco desvencijado, se atusa la falda, las manos sobre el regazo, el pelo recogido en un moño bajo y empieza a contar. A contar su vida. Sí, su vida puede ser la de cualquier mujer que vivió aquella época de guerra y posguerra, hambre, miedo, pero también amor y amistad, pero la Colometa la cuenta desde una humildad y una aceptación de la desgracia admirable.

Tras ella, bien escondida, está Lolita Flores, que se sienta en ese banco durante 90 minutos del que apenas se levanta unos segundos cuando su historia la lleva a dar un paso adelante y reivindicarse aunque sea un poco. La Colometa cuenta una vida llena de desgracia con nostalgia y una gran aceptación de la misma, sin grandes aspavientos, apenas unas lágrimas contenidas por un pañuelo siempre a mano sin que puedas quitar la vista de ella.

Lolita se marca un monólogo, como decía, sin levantarse del banco, mérito doble tuvo la actriz en esta ocasión en un teatro donde el público no paró de toser de manera preocupante-igual deberían pasar por el doctor- durante toda la representación.

Lugar: Teatro Romea

Fecha: 31 de enero de 2016

Anuncios

Un pensamiento en “¡Pobre Colometa! (Crítica-La Plaza del Diamante)

  1. No sé lo que oirán los actores desde el escenario, pero desde luego, además de ser buena actriz, no sé qué tuvo más… concentración o paciencia. Porque es para levantarse y decir “señores, me voy, se toman unos caramelos para la tos y cuando todos estén bien… vuelvo”. Total falta de respeto.

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s