13 nuevas oportunidades

La segunda edición de Reactivos Culturales ha seleccionado 13 proyectos de Artes Escénicas para apoyar a estas compañías a sacar su espectáculo adelante con una ayuda económica total de 75.000 €.

Se trata de propuestas escénicas con carácter innovador y de investigación que, además, están adaptadas para poder ser representadas en teatros y auditorios municipales de Murcia. En el área de educación y mediación hablamos de proyectos que apuestan por la inclusión y fomentan la sostenibilidad. Todos ellos, además, han presentado una propuesta para ser difundidos en la plataforma Oculto.tv del Ayuntamiento de Murcia.

Proyectos seleccionados

La Cadena, de Mireia Hidalgo y Andrea Vargas; un proyecto de teatro relacional en el que se pretende crear un espacio escénico dedicado a las relaciones entre los espectadores. Los actores no existen y son ellos quienes deberán realizar lo que se les proponga.

En la orilla, de Cía. La Tendía (David Terol y Bárbara Vargas), es un proyecto de teatro de objetos de pequeño-mediano formato que propone la utilización del esparto como material escénico. Es la historia de una isla a cuyas orillas van a parar todas las cosas que se pierden y finalmente se olvidan; un viaje a la memoria de las cosas perdidas.

Los Magos de Oriente, de Teatro Silfo, es un espectáculo teatral para el público infantil y familiar basado en la narración y las sombras chinescas. Una propuesta de pequeño formato que pretende ofrecer una nueva visión de las figuras de los Reyes Magos y en el que la tradición se mezcla con una puesta en escena fresca y atrevida.

Yucón (la nieve arde) de Islandia, es un proyecto escénico que posee también una vertiente social, al acercarse a la realidad de la minería. Un proyecto que nace de la necesidad de desenterrar todo lo que está oculto y que permanece silenciado durante generaciones, conectando dos mundos muy diferentes (unidos por la destrucción de la mano del hombre) para lanzar un canto al cuidado del medio ambiente y al descanso de la memoria colectiva.

Los seleccionados, junto al concejal de Cultura, en el Teatro Circo Murcia. Foto: Ayto de Murcia

Van Gogh, Jesucristo y yo, de Pablo Trasandes Cerón, es un solo teatral que relaciona tres personajes: Van Gogh, Jesucristo y el propio Pablo Trasandes. Un proyecto que acerca la figura del pintor en relación a la espiritualidad y a su enfermedad.

Convertir en tragedia las imbecilidades, de Luis Arrasa y Luisma Soriano, es un proyecto de teatro contemporáneo en el que se mezcla realidad y ficción a través de la vida de un hombre de hoy en día que, tras un grave accidente, hace un recorrido personal con el público.

¡Mujer tenías que ser! (una historia del teatro español con nombre de mujer), de Yampo Teatro, es una propuesta escénica cómica y didáctica que aborda la historia del teatro español desde los personajes femeninos más representativos y reconocibles de la literatura dramática. Todo ello a través del clown, el teatro corporal, de diálogos ágiles, audiovisuales y música.

Nada hay puramente sin filtrar, de José Daniel Espejo, es por su parte un proyecto de poesía escénica multidisciplinar que reúne en escena la poesía ‘spoken word’, la música en directo (a cargo de Esther Eu) y una proyección de piezas cinematográficas y musicales mezcladas en vivo por el cineasta Joaquín Regadera.

Danza, música y educación

Murcianik, de la coreógrafa y bailarina Hortensia Laencina. Una propuesta que pretende mostrar la situación de la mujer en la sociedad desde la perspectiva de las huertanas, de las mujeres murcianas.

De la Raíz al Noise Festival, de la Asociación Artística Forzar Salida . Es un festival de música experimental y creación colectiva de AADK Spain que busca generar nuevas comunidades en torno al sonido y llegar a públicos diversos. Propone un programa sonoro que dibuja el espectro entre la música tradicional y el sonido post-industrial; un sonido único especialmente creado para el evento.

Tres proyectos se centran en la educación y la mediación a través de las artes escénicas:

Teatrápame: Barrios, de Aye Cultura Social; un programa de mediación cultural que favorece la implicación y la participación de población con pocos recursos, de zonas como Los Rosales, el Polígono de La Paz o La Fama o en riesgo de exclusión en los teatros municipales de Murcia, favoreciendo su acceso desde un rol más activo.

Rumbo a Farout, de Onírica Mecánica, se trata de una ficción especulativa con base científica en la que los espectadores viajarán al planeta más lejano del Sistema Solar para su colonización. Una vez allí, en Farout, tomarán decisiones ecológicas y sociales e intentarán llegar a consensos que posibiliten una vida plena, intentando evitar los errores cometidos en la Tierra.

Territorio Cachorro, de Nacho Vilar Producciones, es un programa de formación y asesoramiento a compañías emergentes de artes escénicas residentes en la Región de Murcia. El objetivo es seleccionar tres proyectos escénico de nuevas compañías y asesorar a sus responsables en la producción y distribución de los mismos, acompañándolos durante todo el proceso de forma cercana y personalizada.

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: