La lucha por la igualdad llega al escenario

Nace la primera edición del Proyecto Nosotras a Escena, una iniciativa que surge coordinada desde el Teatro Circo de Murcia y Teatro Romea y el Área de la Mujer de las Concejalías de Cultura y Derechos Sociales, dando respuesta a los objetivos recogidos en el Plan Municipal de Igualdad de oportunidades de entre mujeres y hombres.

pacheco conchita nosotras
Emilia Pardo Bazán, Virginia Woolf o Lola Herrera son algunos de los nombres protagonistas de este ciclo. Foto: Ayto de Murcia

“Se trata de un proyecto que nace con la pretensión de convertirse en una cita anual que apueste por las producciones teatrales y musicales realizadas por mujeres, o que tratan sobre las mujeres, cuestionando los roles de género, dentro de la programación escénica de la ciudad de Murcia”, ha explicado Conchita Ruiz.

Las propuestas que conforman esta primera edición se agrupan en dos modalidades, una de Teatro, llamado “Ciclo a solas” y otra Musical, “Ciclo de Cerca”, ambas tendrán lugar en el Teatro Romea.

Ciclo de Teatro A solas

El ciclo comienza el jueves 24 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro Romea, con la representación de Emilia, escrita por Noelia Adánez y dirigida por Anna R. Costa.

La obra muestra la lucha de una mujer, Emilia Pardo Bazán que, en las postrimerías del siglo XIX, se empecina en ser ella misma, es decir, en conducirse de acuerdo con sus deseos y voluntad de escribir y participar en la vida pública. Emilia trató de ingresar en la Real Academia de la Lengua, sin éxito. Su insistencia le valió la reprobación de muchos de sus contemporáneos, incluso después de haber recabado la admiración de algunos otros. Por encima de las polémicas, en Emilia sobresale la figura de una mujer fuerte, inteligente y extraordinariamente divertida.

Una semana más tarde, el jueves 31 de mayo, tendrá lugar Una habitación propia de Virginia Woolf, adaptada y dirigida por María Ruiz y Clara Sanchís. En esta representación, una escritora da una conferencia ante unas jóvenes estudiantes, en 1928. Sus palabras, irónicas y afiladas, son el relato vivo de un descubrimiento: para dedicarse a la literatura, una mujer necesita dinero y una habitación propia.

Los días 8 y 9 de junio será el momento de Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes, adaptada por Josefina Molina y José Samano y dirigida por Josefina Molina con Lola Herrera. La obra transcurre en 1966, cuando Carmen Sotillo acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que descubrimos sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Para finalizar el apartado de teatro, El lunar de Lady Chaterley acercará al público un espectáculo que habla sobre la condición femenina, sobre esas cosas por las que mujeres de todos los tiempos han luchado durante siglos: la verdadera independencia, la verdadera emancipación y la verdadera necesidad de tomar sus propias decisiones. Para ello,plantea algunas cuestiones importantes sobre el uso y perversión del lenguaje para manipular a nuestros semejantes. Y todo ello confluye en algo aparentemente diminuto: un lunar, una pequeña mancha en el cuerpo de una mujer que lucha contra una sociedad intolerante y despiadada.

Ciclo musical “De cerca”

El ciclo cultural se completa con una serie de jornadas musicales. La primera de ellas, el miércoles 25 de abril en la Sala Escenario del Teatro Romea, pondrá en escena a Morgan, un proyecto musical nacido a mediados de 2012, momento en el que Nina de Juan (piano, voz), muestra sus composiciones a Paco López (guitarra y voz) y a Ekain Elorza (batería) y los tres se animan a armonizarlas y crear un nuevo grupo. En este concierto, nos presentan su segundo disco, Air que recuerda, en algunos de sus pasajes, a bandas como Pink Floyd, Stevie Wonder, Adele, Jamiroquai, Amy Winehouse o Joss Stone.

El miércoles 2 de mayo es el turno de Maui. Compositora y autora de todos sus temas, amadrinada por Martirio y sobrina del mítico Bambino, Maui celebra 15 años sobre los escenarios. Flamenca valiente que ha creado su universo propio en el que experimenta el compás, la palabra y el humor, con una personalidad única.

Por último, el miércoles 23 de mayo, la pianista, cantante y compositora madrileña ELE (Elena Iturrieta) presenta Summer Rain, una apuesta por la cara más alternativa del rhythm and blues contemporáneo y el soul. En este primer álbum, con Pablo Cebrián en la producción, la potencia lírica se convierte en un instrumento más de esta amplia paleta sonora que antepone la música a la palabra, siendo esta imprescindible también.

 

Irás? Has ido? Cuéntanos tu experiencia!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: